1.31.2016

Es, más o menos, una víctima divertida


Hey there, larchos!

Acá Ana de nuevo, viviendo la vida loca y sufriendo mal de amores jáh; además he visto una peli muy linda llamada The good lie (2014) que me ha roto el corazón, luego vendré a hablarles de ella asdjkhasldjfh. Por hoy, solo vengo a parlotear sobre libros. Ni siquiera sé si esto será alguna sección o qué, porque no lo hago con todos mis libros. Dio la casualidad que It's kind of a funny story es especial porque es el primer libro físico que leo en inglés (anteriormente leí Fangirl de Rainbow Rowell en pdf, así que no vale). Realmente es muy quotable, lindo y al mismo tiempo depresivo y llegador. 

Craig cuenta su historia: está deprimido, no come, piensa en saltar del puente de Brooklyn. No sabe precisamente qué fue lo que causó su estado actual; solo sabe que se siente así, que por más que intenta mantener la comida en su estómago, no puede hacerlo y que a veces cree que la tristeza y desgana es causada por fumar marihuana; sin embargo, cuando está limpio, se da cuenta que no es eso. Estudió mucho para aprobar un examen y ser admitido en una importante escuela secundaria; cuando lo logra y empieza a tomar las clases, su nivel de estrés incrementa tanto que para cuando es momento de decir alto, ya se encuentra deprimido y desganado. La vida se convierte en una pesadilla para él; es más feliz cuando duerme que cuando está despierto. No hay un inicio concreto para su depresión. 

Quizá fue por eso, por lo mucho que me identifiqué con Craig, que terminé enamorada de esta novela. Coleccioné un montón de marcapáginas  verde brillante en el borde del libro y hasta dibujé caritas expresivas en ellos para recordar cómo me había sentido mientras lo devoraba.  También anoté las canciones que escuché y algunas otras que sentí que eran perfectas en ciertos momentos.



Las pistas que coleccioné 
ಥ⌣ಥ
  • steven's solitude | stephen j anderson
  • remember me as a time of day  | explosions in the sky
  • friends | john paesano 
Lo que más me gustó de la novela fue que el autor hizo (espero que fuese así) una crítica a la estúpida idea de que suicidarte es algo romántico y dramático ಠ_ಠ. Ejemplo, esta conversación que he traducido yo misma (Nia en negritas y Craig en cursiva)

—(...) Quería hacer algo estúpido.
—¿Suicidarte?
Sí.
—¿Querías suicidarte por mí?
—¡No! Solo estaba en un mal momento,  y tu eras parte de el, obviamente, porque eres parte de mi vida, como Aaron y mi familia lo son, pero pensé que podrías escucharme antes de que yo...
—Craig, estoy tan halagada.
No, lo has entendido mal. No te sientas halagada.
—¿Cómo podría no sentirme halagada? Nunca tuve a un chico que quisiera suicidarse por mí antes. Es lo más romántico.
Nia, no era por ti.
Nia no era un personaje que me agradara demasiado, pero a partir de ese momento, juro que tuve ganas de entrar a la historia y cortarle la cabeza. Y darle un par de bofetadas a Craig por haber estado idiotizado por ella. ¡Ahora hablemos de lo que me dio justo en el corazón! En el momento en que asignan  una habitación a Craig y él conoce a Muqtada, estas palabras pasan por su mente:
Quizá será mejor estar con alguien como él, alguien que parece peor que yo.  Nunca lo consideré, pero hay personas que están peor que yo, ¿verdad? Quiero decir, realmente hay personas sin hogar y que no pueden dejar la cama y que no podrán mantener un trabajo, y en el caso de Muqtada, que tienen problemas serios con la temperatura porque sus cerebros están averiados. Comparado con ellos soy... bueno, soy un niño rico malcriado. 
Me sentí así muchas veces y no puedo dejar de pensar que lo tengo todo: casa, familia, trabajo, momentos divertidos, seis gatos y un perro, más un perro y un gato comunitario en el trabajo; todos los días despierto y la gente me saluda con una sonrisa en el rostro (la mayoría) y me desean bien (a menos que sean hipócritas) y... bueno, podría decir que aunque veces me siento inexplicablemente triste, soy eso, una niña malcriada que tiene una economía estable. Pero me hace falta algo y no sé qué es. Y Craig tampoco lo sabe. En muchos momentos, sentí que Craig estaba hablando por mí y sigo sin saber si eso es bueno o malo o qué rayos. Quizá lo que me incomodó un poco fue que, por arte de magia, las cosas se arreglaron de una forma muy rápida. Afortunadamente, Craig dice más tarde que no sabe cómo irán las cosas pero que tratará. Sabe ya que a veces se mejora para caer, le ha ocurrido antes y reconoce que podría ocurrirle de nuevo.

No tengo miedo de morir; tengo miendo de vivir. Tenía miedo antes, pero tengo más miedo ahora que soy elhazmerreír.


Así que sí, solo vine a decirles que después de varias semanas leyendo esta novela, de muchas tazas de café tomadas y algunas derramadas sobre las solapas, después de muchos marcapáginas adheridos, pensé y pensé y pensé. Después empecé a llorar y me pregunté qué tanto de lo plasmado en este libro, de toda esa sensación de ahogarte en la oscuridad, qué tanto de todo eso fue lo que Ned Vizzini sintió. Es muy triste pensar que Ned, al final de todo, se quitó la vida.


17 comentarios:

  1. Ni siquiera sé bien que comentar, sinceramente no creo poder leer un libro así, es complicado. Las frases que has escogido son geniales. Me llamó mucho la atención, casi todos los libros que comentas así de guay, me llaman la atención, pero por el momento pasó de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prómeteme que lo leeras, porque de verdad merece la pena. Eso sí, puede afectarte y puedes sentirte un poco triste o desesperanzada, pero después las cosas mejoran :3

      Eliminar
  2. Este libro me gusto bastante, no por el hecho de todo el sufrimiento de Craig y los demás, pero si por que no hay un libro como este y lo lindo que esta escrito.
    Cuando lo termine, me puse a buscar información del autor y vi que se había suicidado me dio la tristeza y depresión a mi ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper triste. Yo primero vi la película y tuve mucha curiosidad por leer la novela, especialmente porque Vizzini sufría de ansiedad igual que yo. Supongo que buscaba encontrar algo esperanzador, no sé; cuando me enteré sobre su suicidio, me sentí terriblemente mal, pero me dije que debía leer la novela. Necesitaba entrar a una parte de su mente. Qué bueno que también te haya gustado.

      Eliminar
  3. Hola bonita :)
    Sólo lo había visto muy por encima, aunque el titulo llamaba mucho mi atención, pero ahora que estoy empezando a leer más en inglés sin duda tarde o temprano caerá ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se convierte en un must después de un tiempo.

      Eliminar
  4. No lo conocia, pero pinta muy bien, me quedo siguiendote y te invito al mi blog, besitos y nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Espero que estés de regreso muchas veces. :D Espero que te animes a leer el libro.

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser muy bonito y especial, pero triste a la vez. Me ha gustado mucho tu reseña incluso se me ha puesto la piel de gallina en algunas lineas. Espero poder leer un día este libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué linda :3 Espero que si puedes leer el libro, te guste tanto como a mí y se vuelva especial.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Eu só vim para elogiar
    e seguir seu blog.

    Espero que também você
    possa seguir o meu.

    Um abraço brasileiro.



    .

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó. Y Nia es una idiota de mierda. Pero eso no quita que el libro sea genial genial genial, la pelicula me gusta, pero el libro me gusta más.
    si.
    un besito annie :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nia es una idiota. Es verdad jaja xD A mi creo que me gustan ambos <3; no sé, se han ganado un lugar en mi kokoro. Solo que en la peli me mosquea mucho la actuación de Emma Roberts, no me gusta como actúa esa chica (excepto en We are the millers).
      Besicos.

      Eliminar
  8. Había visto la portada de este libro varias veces en Goodreads, pero nunca me había parado a leer de que se trataba y ni mucho menos a leer sus frases.
    A ver, que he querido golpear a esa tal Nia de tan sólo leer ese pequeño fragmento que has colocado.
    Aún sin haber leído el libro, las frases Craig se me hacen muy cercanas.
    No dudaré en comprarlo cuando tenga la oportunidad.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas conseguirlo.
      Por eso me gustó esta novela, porque no solo habla de un chico con ideas suicidas, sino de cómo es su vida en general, con cosas buenas y malas y como, a pesar de todo lo bueno, siente que ya no vale la pena vivir. Y además, hace una critica a las ideas y estigmas del suicidio. De verdad, te lo recomiendo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Escúpelo, que dentro te hace daño.