1.22.2012

"Bien"



-Hola, ¿cómo estás? -pregunta la chica, pensando en la respuesta que dará. ¿Dirá la verdad o mentirá de nuevo?
-Muy bien, ¿y tú? -responde con una pregunta, más por educación que por verdadera curiosidad. “Por favor, que no responda con sus lloriqueos de nuevo”.
-Bien… creo.
“Mierda”.
-¿Y eso? -pregunta de nuevo. La educación siempre va primero. ¿Pero por qué a ella? ¿Por qué la escoge a ella para contarle sus penas?
La chica comienza hablar del dolor, la muerte, más dolor. Habla del miedo y sus lágrimas se escurren por sus mejillas. Repara en el rostro de su acompañante y se siente estúpida. ¿Cómo pudo confiar en ella? Es obvio que no le interesa su bienestar. Pensó, solo por un segundo, que esa chica podía ser amiga suya, pero estaba equivocada…
“Yo no tengo amigos”.
Prefiere limpiar sus lágrimas y dice que todo irá bien, que son tonterías. La otra chica sonríe y dice que sí, que todo estará bien. Le suelta la misma cantaleta de siempre: se fuerte, tu puedes superar esto… y aunque no lo dice honestamente, también menciona el clásico ‘cuentas conmigo para lo que sea’. Entonces se despiden y cada una se marcha con sus cabezas rebosantes de pensamiento.
“¡Qué tonta! Esos no son problemas de verdad…Los míos son más grandes que los de ella. Si tan solo supiera todo lo que debo vivir en casa y lo que tengo que sufrir con mi novio, si supiera…”
“La próxima vez mejor me quedaré callada. ¡Qué estúpida soy! No debí decirle nada… A nadie le importa lo que me sucede. Todos tienen problemas, ¿por qué habrían de preocuparse por mis problemas? Es tonto, es estúpido…”
El tiempo pasa. Las cosas cambian. Todo se vuelve aún peor, pero es mejor callar. Así que cuando se cruzan en el camino y se preguntan mutuamente “¿Cómo estás?”, ambas responden con la misma palabra: “Bien”. Y ambas sonríen cuando en realidad, lloran. Ambas se dedican palabras casuales, sin darse apoyo, sin saber que ambas tienen problemas, que encierran tantos sentimientos y sentires negativos.
¿Has dicho que estás bien cuando realmente no lo estás? Probablemente no seas el único ser vivo que se siente mal en estos momentos.


'Bien' es una palabra que quiere decir muchas otras. 'Bien' es la respuesta a una pregunta que puede implicar contestaciones complejas que no todas las personas están dispuestas a escuchar. 'Bien' es una mentira para mí.

6 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Muy bueno el relato, y tiene mucha razón, cuando te preguntan ¿como estas? no quieren saber la verdadera respuesta, así que muchas veces es más fácil responder, como vos decís, "bien"

    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, detras del bien puede haber un sin fin de cosas...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Ana, y muy real. Creo que todos hemos dicho "bien" y yo soy como la chica que cuenta todo y luego me siento igual que ella. Diste en el clavo con tu relato

    ResponderEliminar
  4. Acá hicieron una propaganda sobre eso. Había dos hombres, uno le preguntaba al otro cómo estaba, y ése se imaginó la respuesta real que debería dar y cómo al otro no le importaría. Así que dijo "Bien. ¿Vos?", y el presentador dijo "El mundo no está preparado para otra respuesta".

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh.. yo me acuerdo de la propaganda que dijo Atomic n.n

    Besos (:

    ResponderEliminar
  6. Este relato no está 'bien', está mejor. Y además me gusta el mensaje que lleva consigo y que todos hemos hecho alguna vez.

    P.D: Hay concursos de relatos cerca de donde vives, si es así, deberías de apuntarte a alguno!

    Saludos, Dani! :D

    ResponderEliminar

Escúpelo, que dentro te hace daño.