3.04.2016

Corre o muere en el intento, una relectura

No recuerdo en qué momento ni cómo fue que empecé a escuchar sobre Correr o Morir. Lo cierto es que mis amigas decían que era buenísimo. El nivel de fangirleo al rededor de esta saga fue lo que me hizo leer el primer tomo; esperaba que mi cabeza explotara de la emoción y que no pudiese detenerme; esperaba un laberinto terrible y un universo muy cruel y sádico. 

Todo ese rollo sucedió en el 2013 e hice la respectiva reseña en Imaginatura, donde expresé la decepción tremenda que me llevé. Cierto fue que no pude dejar de leer y que en ciertos momentos, la emoción me hizo sentirme muy askdafghjjklñ; pero tuve esa sensación de que el autor no nos explicaba absolutamente nada del universo. Las respuestas a mis preguntas no llegaron en el núcleo, ni en el descenlace. Cuando salió la adaptación, mi cerebro explotó. Sucedió lo que esperé que pasara con el libro y por ello, se convirtió en uno de los raros casos en los que prefiero la adaptación que la novela. 

Sé que muchos fans de la novela correrían tras de mí para asesinarme como si hubiese sido parte de CRUEL o fuese un penitente. Pero la cosa sucedió así en aquellos años y no lo puedo cambiar. Ahora que he crecido un poquito más y que olvidé lo que ocurrió en la novela y que mi sobrina se volvió fan de hueso colorado, decidí que era tiempo de una relectura. De paso, continuaba con la saga y le daba la oportunidad a Dashner para que conquistara mi kokorito. Así fue como terminé con la copia de mi sobrina, marcadores invisibles y con las tremendas ganas de subrayar mis partes favoritas sin poder hacerlo. 

Una de mis cosas favoriticas sobre esta novela, es la primera línea: Comenzó su nueva vida... What?! De esa forma, Dashner se asegura que te preguntes cómo alguien puede comenzar una segunda vida. ¿Acaso es un personaje de videojuego or something? Podría ser. Digo, ya la novela nos sitúa en una situación extraña: un montón de muchachos que no tiene recuerdos de su pasado; un claro en el que viven y un laberinto oscuro y tenebroso al que solo sale algunos porque está lleno de criaturas extrañas y hay que correr o morir en el intento. El universo en sí, está precioso. Es algo que me habría gustado crear a mí (ni que fuese tan genial). Cuando Thomas despierta y le dan la bienvenida, tienes esa increible sensación de que estás igual de perdido que él y aprendes los términos y todo lo que se hace en el Área. 
Era la prueba de que no sólo esos sueños de un futuro mejor nunca llegarían a concretarse, sino que la vida, en realidad, nunca había sido del todo buena.
Me habría gustado más sentirme angustiada, exhausta como los  demás habitantes del área; ser prisionera, porque eso es lo que son los chicos. Es más, lo que sí sentí fue que dábamos vueltas y vueltas, girando hasta marearnos y no de buena forma; no había respuestas ni mucha acción, no había rebelión ni caos en todo su esplendor. Ahora que lo pienso, podría ser una alusión al laberinto sin salida. Pero he aquí lo que me disgusta: llega Thomas y nada ocurre; el chico da ideas nuevas para salir del laberinto y le dicen que lo han intentado absolutamente TODO, así que tiene que acostumbrarse a vivir en el Área y apoyar a sus compañeros en lo que pueda, siempre teniendo ganas de hacer algo más pero sin ser tomado en cuenta. Pero después llega Teresa... *todos gritando y corriendo en círculos* 

Cuando llega Teresa, se desencadena el final. ¡Y de pronto, algunas respuestas llegan! Pero cuando llegan, hacen que comiences a formular otras preguntas. Es un cuento que no tiene fin, una vez más di vueltas y vueltas. Casi magicamente, encuentran una solución. Y Thomas no sabe mucho de Teresa, pero ella sí de él; después ocurren algunas cosas que no puedo contar porque practicamente les estaría contando casi todo la novela. Lo que no puedo creer, es que supuestamente todos estos muchachos son chicos genios, todos intentando sobrevivir ya sea permaneciendo en el Área o salir al laberinto a buscar una salida ¡y absolutamente nadie pensó como Thomas! Adelantándome un poquito más, y esto solo lo entenderán quienes hayan leído ya, no me entra en este cerebro duro que Teresa no haya entendido la última palabra del código en un momento tan importante. Digo, se supone que ella también es una geniecilla. Por cierto, ya que estamos, ¡no me agrada Teresa! 
A veces uno no presta mucha atención a aquello que no cree que pueda suceder.


Pensé que disfrutaría más la relectura porque, después de todo, ya sabía qué esperar. Pero no. Seguí  encardiacándome en ciertos momentos porque la pluma de James Dashner o el criterio de su editor es buenísimo: te mantiene al filo. Sin embargo, la sensación de no encontrar todas las respuestas y explicaciones que yo necesitaba, permaneció. Y eso es realmente triste, porque me gusta mucho la adaptación, de principio a fin, y quiero sentir ese mismo amor por el libro.

Algunas pistas para esta novela
(◕‿-)
  •  ♫ tyrant | one republic
  •  ♫ run buy run | woodkid
En unos días, espero poder traer la reseña sin fotos de la segunda parte de esta saga. Y ya les haré saber todo lo que pensé mientras lo leía... Mientras tanto, a shorar con esto, por favor:
"No te sientas mal por llorar. Nunca."
"Parece que te hace sentir mejor, ¿no? Es raro cómo funciona."

6 comentarios:

  1. Yo creo firmemente que uno no puede tener la visión completa del primer libro sin haber leído la trilogía entera (e incluso la precuela) antes. Los primeros tomos de saga siempre son introductorios, ese es su trabajo, y dejar cosas abiertas es el gancho para los tomos siguientes. Absolutamente TODO se aclara en La cura mortal, que para eso existe, jaja.

    El hype es merecido, el fangirleo existe porque está MUY bien armado como saga, y no como serie, que no es lo mismo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo vas a defender a capa y espada porque eres fan de hueso colorado, lo sé; pero leí el segundo libro y en vez de ayudarme, me causó más contradicción. Pero sí, estoy en espera de La cura mortal para ver si de verdad todo se resuelve ahí. Aunque igual muchos autores van resolviendo interrogantes a la par que formulan otras, pero acá siento que se formulan más de las que se responden. Y hnnng, eso me jode.

      Eliminar
  2. Yo tengo un sentimientos encontrados con estos libros y en especial con el autor, porque me emociono bastante con ellos, he leído los cuatro hasta ahora publicados y es mucho decir que los leí en una semana pero aún así siento que no se nada XD

    Espero que el libro que se publique este año me saque de dudas de una vez por todas:)

    Saludos linda♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no ja ja ja. Espero que no me pase lo mismo, porque yo quiero entender todo. Ojalá que el nuevo sea muy claro en todo. La esperanza muere a lo último. Saludos :D

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti, cuando leí el primer libro hace muuuuuuuchos ayeres, no le encontré el gusto por ningún lado. No me dieron ganas de seguir leyendo los demás, aún cuando medio fandom me prometía que la historia se ponía buenísima. La verdad es que el problema no era la trama, la cual me aprece muy original, sino la narración (?), los personajes... no sé, algo.

    Pero lo más contradictorio es que las películas me han encantado, así que esta saga es de las pocas que prefiero ver a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Fabi. Las pelis me vuelan los sesos y me hacen sentir al borde de la butaca, así que estoy más contenta con ellas que con las novelas. En fin, rollos distópicos.
      Besazos.

      Eliminar

Escúpelo, que dentro te hace daño.